Make your own free website on Tripod.com
LOS COMEDIANTES

Home
SKETCH
FUENTES DE TRABAJO PARA LOS COMEDIANTES
CARPAS PARA LOS COMEDIANTES
PROGRAMAS PARA COMEDIANTES
EL PÚBLICO DICE....
CÓMICOS Y COMEDIANTES
ADRIAN URIBE
ALEX DEL CASTILLO
ANITA PASTOR
CARLOS BONAVIDES
CARLOS ESPEJEL
CLAVILLAZO
CHABELITA, NORA VELAZQUEZ
CONSUELO DUVAL
DANY VEGA
EVELIO
GONZO SHOW
GILBERTO GLESS
HUICHO DOMINGUEZ
IGNACIO NACHO
JAIME RUBIEL
JOHNNY WELCH
JO JO JORGE FALCON
KIKO Y KARLO
LA JITOMATA Y LA PEREJILA
LEONARDO TREBOLE
LOS POLIVOCES
LUIS DE ALBA
MaElena Saldaña
MAURICIO CASTILLO
MARIO BELLER
MAURICIO CASTILLO
MIGUEL GALVAN
MEMO RIOS
OSKAR EL ESPECTACULO
POLO POLO
RAUL VALE
RICARDO ALCALA
RICARDO ARROYO
TEO GONZALEZ
TIN TAN
TONY BALARDI
TONY FLORES
TONY LUNA
LA CHABELITA ...NORA VELAZQUEZ
VIRUTA Y CAPULINA

GILBERTO GLESS


Gilberto Gless y Anita Pastor

Gilberto Gless:

Anita Pastor, inicia esta entrevista así ¿El Imitar es un arte?. A las voces de espejo de Flavio y Lucho Navarro, entre los maestros del género, desde hace unos seis años se suma la de Gilberto Gless, quien en 1999 buscará su internacionalización.
--¿Qué es lo original en la imitación?
--Desde chicos, todos imitamos, ya sea la moda, el corte de pelo; al hablar, al caminar. Pero ya imitar en forma es una combinación de muchos aspectos; implica vestir, bailar, actuar... además de cantar. Para mí, es recordar a la gente cuáles son los artistas más conocidos, los que llaman más la atención, los que tienen más popularidad. Y puedes traer muchos artistas al mismo tiempo, pero con un precio menor al que te costaría una estrella de manera normal. Nunca acabo de quedar contento con la manera en que imito y se te hace vicio tratar de mejorar. Esto es una veta inagotable; siempre salen nuevos cantantes, con nuevos ritmos, como el rap. Hay tantas gamas de colores y sabores de voces y el imitador se renueva en tanto los artistas se renuevan. Tal es el caso de Luis Miguel o de Chente Fernández, por ejemplo.
--¿Cómo está la competencia y la proyección de tus colegas?
--Varios son talentosísimos. Lo único que falta es que no se queden ellos allá, atrasito. El problema para figurar en esto es que necesitas el soporte de unos músicos profesionales, de un equipo, pero eso es caro. El paso difícil, como todo, es al principio, en la inversión. Debes luchar igual que si tuvieras discos grabados. Un imitador tiene que ir al extranjero a que lo vean, igual que un mago.
--Te sale magistral la imitación de Chente, de Julio Iglesias, ¿ahora en qué estás, a quiénes imitas?
--Voy imitando a gente de varios países, para diversificarme.
--Tu inicio fue vertiginoso. De repente algo pasó y como que le bajaste el ritmo.
--Tuve que frenar porque estaba como saturando el mercado. Iba de un programa otro y eso satura la imagen. Afortunadamente siempre tenemos trabajo, ya sea en palenques, en teatros. El éxito que tuvimos en Viña del Mar, en Chile, abrió una serie de imitaciones como las de Diego Torres, Sandro de América, etcétera. No quiero cansar a la gente y por eso deseo renovarme, además de producir videos y varios CD. Ahora me he fijado el reto de imitar a Sting, Nek, Carlos Ponce, algunos de Estados Unidos. Eso sí, debe quedar claro que la voz no te da para todo y, por ello, tienes que estar estudiando las diferentes formas hasta que logres lo importante: convencer a la gente.
--¿Y el momento de la nostalgia?
--En cada show hay algo de ella. Canto piezas de Enrique Guzmán, Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, además de Tom Jones, Paul McCartney; a Carlos Gardel... muchos.
Aún no quiere decir en qué disquera va a grabar, "porque mi representante no quiere", pero se presentará la noche de fin de año en el Premier, con un espectáculo que promete será divertido, con lo mejor de su repertorio, donde aventará un gallo al cantar "y enmudeció el palenque cuando un girazo en el redondel"; caminará como si se le hubiera quebrado el cuadril, de lado, como lo hace Chente; Luismi no quedará en el olvido, y mostrará sus dientes de mazorca, jalándose el mechón, que sólo Dios sabe por qué aún permanece en su lugar Julio Iglesias se reirá como bobo (dicho sea con el debido respeto).
Imitar, dice Gilberto, no es poder cantar parecido una o dos canciones de determinado artista. Hay espontáneos muy buenos, pero este trabajo requiere de disciplina; "aunque sea de comedia, debes tomarla muy en serio".
Para Gless todos los artistas necesitan nuevas opciones de trabajo y por ello es muy oportuno que Tv Azteca abra los domingos un espacio similar al desaparecido Siempre en domingo, de Televisa. Espera que Jorge Ortiz de Pinedo en breve tenga un espacio que dé oportunidad a tanto talento que hay en la comicidad mexicana. "Hace falta ese espacio, en cualquier horario que nos pongan".
--¿Han criticado tu trabajo?
--Hay gente a la que a veces no le gusta cómo se imitó una canción, pero a otros sí. Tal es el caso de lo que hago con la forma de cantar de Juan Gabriel. Pero hay un esfuerzo. He hecho shows de tres horas porque la gente no me deja ir. Podría hacer más imitaciones, pero a veces la garganta no da para más.
--¿A través de la imitación se te ha facilitado acercarte a las mujeres?
--Este trabajo es muy alcahuete. Pero soy muy tranquilón.
--¿Pero sí te gustan las mujeres?
--¡Cómo no, maestro! ¡El hecho de que haya almorzado no quiere decir que no pueda ver el menú! Se sufre mucho. Porque tienes tu esposa, tus hijos, y te dices:tranquilo. Cualquier factor que te mueva el tapete puede cambiar tu vida. Claro, cuando vas de gira hay días en que los extrañas. Los hijos requieren del papá y no quiero que un día me digan "tío".
--¿Imitas a los políticos?
--Esos no me gustan ni me salen.

Gracias Gilberto por tu entrevista. Anita Pastor


EL PUBLICO ENVIA ESTOS MENSAJES:

Hola...
Soy Francisco Portocarrero Rios... escribo desde Lima-Peru, quisiera saber como puedo conseguir el Show en video que hiciera Gilberto Gless para el canal de las estrellas en la fiesta mexicana en diciembre 2002.

les agradecere atender mi gentil petición.
Saludos y Abrazos desde Peru.