Make your own free website on Tripod.com
VIRUTA Y CAPULINA

Home

SKETCH
FUENTES DE TRABAJO PARA LOS COMEDIANTES
CARPAS PARA LOS COMEDIANTES
PROGRAMAS PARA COMEDIANTES
EL PÚBLICO DICE....
CÓMICOS Y COMEDIANTES
ADRIAN URIBE
ALEX DEL CASTILLO
ANITA PASTOR
CARLOS BONAVIDES
CARLOS ESPEJEL
CLAVILLAZO
CHABELITA, NORA VELAZQUEZ
CONSUELO DUVAL
DANY VEGA
EVELIO
GONZO SHOW
GILBERTO GLESS
HUICHO DOMINGUEZ
IGNACIO NACHO
JAIME RUBIEL
JOHNNY WELCH
JO JO JORGE FALCON
KIKO Y KARLO
LA JITOMATA Y LA PEREJILA
LEONARDO TREBOLE
LOS POLIVOCES
LUIS DE ALBA
MaElena Saldaña
MAURICIO CASTILLO
MARIO BELLER
MAURICIO CASTILLO
MIGUEL GALVAN
MEMO RIOS
OSKAR EL ESPECTACULO
POLO POLO
RAUL VALE
RICARDO ALCALA
RICARDO ARROYO
TEO GONZALEZ
TIN TAN
TONY BALARDI
TONY FLORES
TONY LUNA
LA CHABELITA ...NORA VELAZQUEZ
VIRUTA Y CAPULINA
LOS COMEDIANTES

www.artistasmexicanos.com
Tel.(01-55)5759-4333 Cel.(044-55)2144-0115
México D.F

Viruta y Capulina

VIRUTA Y CAPULINA

Por los años 1951-1952 se formó una pareja llamada "VIRUTA Y CAPULINA" Una pareja de excéntricos musicales, su debut fue en el Teatro Lírico y su primera presentación en Tv fue en el programa "CÓMICOS Y CANCIONES" donde fue ahí la cumbre de esta famosa pareja.

VIRUTA que era el galán, el era el serio apoyaba a CAPULINA que é era el cómico, los dos cantaban....hacían shetch, tuvieron éxitos en muchos programas de TV, Radio y llegaron a la pantalla grande , el cine haciendo muchas películas.

ANÁLISIS:

¿Por qué lograron tener tanto éxito?

Porque no había tanta competencia.
Porque Viruta y Capulina cayeron bien a la gente, en especial al público infantin con su simpatía, manejaban muy bien los enrredos, las confusiones y el estilo de comicidad del personaje de Capulina del cómico tonto, inocente, bobo, lograron la aceptación del público.

¿Porqué, teniendo tanto éxito se separaron?

El primer factor fue lo económico. Los dos trabajaban al 50%
Después Capilina al notar que él era el que atraía más al público, a Viruta le tocaba el 40%, y así sucesivamente hasta llegar al 20$ y ahí fue cuando ya no aguanto más Viruta y se separaron.

REFLEXIÓN:

Siento que fue una injusticia lo que le pasó a Viruta, pudo más el dinero que la amistad. Me pregunto ¿ como se sentirá CAPULINA? Al ver que por su culpa Viruta se amargo. Si los dos empezaron juntos ¿ POrqué no llegaron juntos hasta el final?....¿Valió la pena la separación?.
He ahí las fallas humanas que existen y que a través del tiempo uno se da cuenta. Capulina además de haber perdido a su pareja perdió a un amigo.

Lo que sí les digo que los dos fueron muy buenos, cada quien en lo suyo, y que esa separación no debería haber existido, siento que fue un error.

Descanse en paz "EL GRAN COMEDIANTE VIRUTA"








GASPAR ENAINE CAPULINA

"Gaspar porque nací el 6 de enero en Chicnahuacan, Puebla (1930); Enaine porque mi padre era Libanés, y Pérez porque mi mamá es poblana. pero, a los tres años me llevaron ala ciudad de México y nunca volví. acabo de cumplir 50 años de artista Ñ y hace memoria Ñ: empecé a los 14 años, tengo 67 años...sí, llevo 50 años de artista, mija", confirma Gaspar Enaine, mucho mejor conocido como "Capulina" el Rey del humorismo blanco".

Con la mirada distante, su típico bigote y ahora su teñida cabellera que escapa a través del agujero superior de su sombrero, "Capulina" sale a la pista entre los gritos y aplausos de padres e hijos que todavía lo ven por televisión. Uno de los ya pocos artistas para niños no empezó como tal, primero cantó con el cuarteto los Excéntricos del ritmo, "luego seguí con un trío que se llamó Los Trincas, Raúl, René y yo; ya hacíamos chistesitos y después formé la pareja "Viruta y Capulina", con mi compadre el compadre "Viruta".

"Con el hice 26 películas y programas de televisión, que fueron los que nos dieron la fama, pero llegó un momento en que ya no éramos la euforia y faltaba el trabajo, así que empecé a trabajar solo, afortunadamente Dios me ayudó y tuve bastante éxito luego mi compadre se me enfermó, tuvo tres infartos antes de su muerte y el cuarto ya no lo aguantó. Sentí muy feo porque fuimos gente luchona que andábamos por todos lados trabajando, siempre fue un gran compañero, me dolió muchísimo".

Hace treinta años que Gaspar se separó de "Viruta" y un año de la muerte de este. Se dice que "Viruta" estaba tan molesto con "Capulina" por la separación, que en las últimas seis películas que filmaron juntos solo se hablaban frente a la cámara. "Nos separamos porque no había trabajo, lógicamente estábamos molestos los dos; yo le echaba la culpa a él porque no buscaba trabajo y él me decía que por qué me enojaba , y cosas así, como de marido y mujer. Ya después con el tiempo tuvimos pláticas...".

Cuerpo sano ¿por que le dicen "el rey del humorismo blanco?. Porque no uso dobles sentidos para hacer reír a la gente. Mis chistes son mímica, gestos, a veces me quedo callado y les hago así... y ya se están riendo".

Con 84 películas en total y 12 discos "de canciones con ritmos modernos que pueden bailar", "Capulina" se considera "con toda la experiencia del mundo, creo que soy uno de los artistas famosos y como dice el dicho: lo difícil no es llegar sino sostenerse". Chiva de corazón, con una infancia tranquila, sin sobresalto y una carrera fructífera, "Capulina" se considera un fanático de la fiesta brava, incluso toreó durante dos años "ahí donde está la Nuevo Progreso, ahí torie hace 25 años". Su temporada consistió en 160 corridas, pero "nunca maté un toro porque iba mucho niño dice, y su acento de chilango salió por fin.

"Mi vida siempre ha sido normal. No fumo, no tomo, hago ejercicio. Nunca necesite la droga, a mí que me hagan 20 mil doppings, yo no le hago a esas cochinadas". Aunque su comida favorita es la sopa de fideo ("soy retetragón y como mucho chile"), "Capulina" le entra con gusto al pozole, las tortillas recién hechas, las enchiladas, quesadillas, chilaquiles, en fin, toda la comida típica mexicana. "Lo que más me molesta es la impuntualidad", y es precisamente cuando comienza la función.

"¿Cómo están, chamacos?", "Cuando trabajaba con los Trincas había una perrita muy famosa llamada Capulina que movía la colita, y de ahí me pusieron Capulina a mí. Nunca he sido propietario de un circo, soy como cualquier artista, pero como mi nombre es fuerte ponen el circo de Capulina, explica.

"Empecé a trabajar para los chamacos, pero los chamacos fueron creciendo y son los que ahora traen a sus hijos. Lo que más me gusta ver es a la gente contenta, cuando la veo triste me pongo mal", confiesa.

En la pista parece distinto: sale sonriente, a paso lento. Canta en vivo, baila, cuenta chistes, el público se entrega. Los niños lo acompañan y no permite que se retire en los dos intentos por abandonar la pista. "Soy amigo de todos, no me disgusta que me pidan autógrafos, que me llamen, que me jalen, al cabo digo es mi trabajo, estoy aguantando a los niños porque de eso vivo, y ya".

Platica que prepara un programa de televisión porque ya está cansado de las giras.

"Muchas personas piensan que soy el millonariazo, realmente no es cierto, si no tuviera necesidad seguro no estaría en el circo. No me disgusta, veo que ya hay artistas para niños y hay la necesidad de que ellos se diviertan, y yo creo que todavía puedo enseñarles que "Capulina" sigue... pero no se crea, ya estoy un poco cansado, ya voy a dejar esto".

¿Cuándo? No sé, yo pensaba dejarlo aquí en Guadalajara; pero, ahora los señores ya lo quieren hacer en México. Yo quiero estar en mi casa, con mi mujer, con mis dos hijos.

Entonces, no se, pero ya no les voy a durar mucho. "Cuando trabajaba con Los Trincas había una perrita muy famosa llamada Capulina que movía la colita, y de ahí me pusieron Capulina a mí", a él, quien a lo largo de 50 años ha estado frente a su público: los niños. "No se crea, ya estoy un poco cansado".

Para ANITA PASTOR

PARA: SR. GASPAR HENAINE "CAPULINA"


Querido Capulina,

Desde hace tiempo que tenía la intención de escribirle para decirle que mi infancia no fué fácil, pero sus películas me gustaban mucho y me divertían mucho más.

Quiero decirle que lo admiro y también a Viruta (Q.E.P.D.) creo que nunca debieron separarse.

Es una lástima que en la actualidad ya no tengamos en la T.V., cómicos sanos como Ustedes.

Tengo dos hijos de 8 y 7 años y cada vez que tenemos la oportunidad de ver alguna de sus películas la disfrutamos muchísimo.

Muchísimas gracias por hacernos reír tanto a los niños de ésa época.

Dios lo bendiga.

Ana Ma. Ortiz de Galván
tel.: 81-83-10.7397
ana.ortiz@proeza.com.mx


quisiera saber en que establecimiento conseguir todas las peliculas de viruta y capulina son mis favoritos del cine mexicano vero_frh3@hotmail.com

HOLA ESPERO Y SE ENCUENTREN MUY BIEN,ME LLAMO JUAN PABLO Y VIVO EN TORREON COAHUILA,QUIERO FELICITARLOS POR ESTA PAGUINA QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MAGNIFICA Y QUIERO QUE ME AYUDEN EN LO SIG.A MI ME GUSTAN MUCHISIMO LAS PELICULAS DE VIRUTA Y CAPULINA Y QUIERO QUE ME HAGAN EL FAVOR DE DECIRME EN DONDE LAS PUEDO CONSEGUIR,SEGUN LO QUE LEI EN ESTA PAGUINA SOLO HIZIERON 26 PELICULAS Y ME ENCANTARIA TENERLAS TODAS,E GRABADO ALGUNAS QUE SALEN EN LA TV.PERO NO ES LO MISMO,Y ADEMAS ME FALTAN MUCHAS DIGANME EN DONDE,O SI USTEDES LAS VENDEN O COMO LE HAGO YA SEA EN DVD O VIDEOCASSET LE AGRADECERIA DEMASIADO,MI CORREO politoeljean2003@hotmail.com
UN BESO A ANITA PASTOR Y U CORDIAL SALUDO A TODOS GRACIAS Y HAY LES ENCARGO OK. BYE

Desde hace tiempo he estado buscando información de Capulina y no había encontrado nada hasta que di con su pagina. Yo soy de Monterrey, pero llevo 7 años viviendo en Canadá. Me gustaría poder contactar de alguna forma a Capulina ya sea por carta o cualquier otro medio, yo siempre lo he admirado mucho y me gustaría poder decirle lo importante que ha sido para mí.

Muchas Gracias,
Carmen

Hola.
antes que nada no miento esto es verdad.
quiero que sepan que mis mas grandes idolos fueron VIRUTA Y CAPULINA me
hicieron muy feliz tengo todas asi como se lee todas sus peliculas grabadas
en video, los conoci en persona no juntos huviera sido fantastico e
inolvidable para mi pero la separacion siempre fue una incognita para mi ya
mayor me dedique a sacar mis propias conclusiones primero, pero para estar
mas seguro fui a México D.F un tiempo me dedique a investigar en lo que pude
logre una platica en su casa con viruta que me revelo muchas cosas que me
indignaron tanto que he llegado a odiar a Capulina la ridicula historia de
la perrita que cuenta segun Viruta es falsa dice que le decian Capulina por
prieto y venenoso, que en un tiempo viruta se enfermo y capulina empezo a
trabajar solo y a hacer una campaña terrible con los productores y personas
que siempre los contrataban le decia que viruta estaba enfermo de
tuberculosis que pensaba separarse de el cuando Marco se alivio se puso a
buscar contratos pero nadie queria contratarlos entonces capulina alego que
viruta no conseguia trabajo y ese argumento utilizo para separarse de el
acabando con la carrrera de viruta por eso y tantas cosas ofensas de
capulina viruta lo odio mucho se descepciono de el - CAPULINA NO MIENTAS MAS
RECUERDA QUE HAY UN DIOS QUE TODO LO VE Y TE PEDIRA CUENTAS DICES QUE
TUVISTE PLATICAS DESPUES CON VIRUTA NADA MAS FALSO VIRUTA JAMAS TE PUDO
PERDONAR TU TRAICION DE VERDAD DESPUES DE LA SEPARACION CUANDO VEIA TUS
PELICULAS CON LOS PRODUCTORES ZACARIAS OTROS TRAIDORES ME DIVERTIA AHORA
CUANDO TE VEO ME DAS ASCO Y LASTIMA POR QUE PIENSO QUE LA JUSTICIA DIVINA TE
ALCANZARA AL FINAL QUE POR SIERTO YA ESTAS MUY CERCA, CAPULINA AREPIENTETE Y
CUENTA LA VERDAD, PARA QUE DIOS TE PERDONE.
hasta luego. Juan de Dios Flores Gonzalez

Me gustaria saber si es posible comprar la colleccion completa de Capulina, si eso es posible por favor contactese a mi correo electronico.
anna152@epals.com gracias.

Mandanos tus Comentarios

ORGANIZACIONES ARTISTICAS.